LAS 25 FOBIAS MAS RARAS:

1. HEXAKOSIOIHEXEKONTAHEXAFOBIA:

No se trata del nombre de un habitante de la irreductible aldea gala de Astérix en versión vasca, sino el de la fobia al número 666. En la mentalidad occidental, el 666 se identifica con el número del diablo o, de forma más correcta según el Apocalipsis, del Anticristo. Así, hay gente que siente un miedo ilógico a estas tres cifras y hace todo lo posible para evitaras. Cuenta la leyenda que Ronald Reagan fue hexakosioihexekontahexafóbico, ya que el ex presidente de los Estados Unidos no dudó en cambiar su dirección de su residencia en Bel-Air, pasando del 666 de St. Cloud Road al 668.

2. ERGOFOBIA:

Aunque parezca increíble, hay gente que tiene fobia al trabajo. En el fondo no es tan extraño, teniendo en cuenta que la mitad de los españoles reconoce sufrir un estrés alto o muy alto en el trabajo, según las encuestas. Se trata de un temor excesivo ante situaciones relacionadas con el trabajo: el momento de acudir a la oficina; estar en el propio puesto; asistir a reuniones o llevar a cabo determinadas tareas. Tal es el grado de ansiedad, que la fobia acaba repercutiendo negativamente en las funciones laborales.

3. CROMETOFOBIA:

Que gastar dinero puede llevar a la angustia y otras emociones desagradables está fuera de toda duda. Pero hay quien se adentra en una espiral de pensamientos negativos con todo lo relacionado con el dinero. Sufres crometofobia si vives obsesionado con revisar la cuenta corriente y el monedero o si te da miedo pagar hasta un mísero café hasta el punto de darte cuenta que necesitas pasar por terapia.

4. TUROFOBIA:

Hablamos de la fobia al queso. Va más allá del típico rechazo al queso, ya que se trata de un malestar intenso, acompañado en ocasiones de temblores y ataques de pánico, que uno siente en cuanto huele, o simplemente ve de cerca, un trozo de este alimento. Como ocurre con muchas fobias, la turofobia suele tener su origen en alguna experiencia traumática de la infancia.

5. KOUMPOUNOFOBIA:

Steve Jobs o Alaska son algunos ilustres koaumpounofóbicos, aquellas personas que tienen un miedo irracional y persistente a los botones. Ya no es sólo evitar toca o vestir cualquier prenda que tenga esas piezas redondas y planas, es que prácticamente no pueden ni hablar de ellas.

6. HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA:

Tiene guasa que se haya acuñado un término de 33 letras para describir la fobia a las palabras largas o complejas. Son personas que entran en pánico cuando deben leer o pronunciar una palabra de gran cantidad de letras, incluido el nombre de su trastorno. ¿Su peor pesadilla? Electroencefalografista, la palabra más larga que recoge el diccionario de la RAE.

7. PTERONOFOBIA:

La pteronofobia es el miedo injustificado a recibir cosquillas con una pluma. No se debe confundir con la acarofilia, la fobia a recibir cualquier clase de cosquillas. Muchos de estos casos se explican por algún trauma sufrido de niño, normalmente por haberse sentido atrapado y muy nervioso ante un adulto que le propinaba esa excitación con los dedos.

8. CATISOFOBIA:

Es el miedo patológico a sentarse o a permanecer sentado. Habitualmente lo sufren quienes han sido sometidos a algunos tipos de tortura o quienes han sido obligados a sentarse largos periodos de tiempo sobre objetos incómodos.

9. OPTOFOBIA:

Padecen optofobia quienes sufren miedo al abrir los ojos en determinadas situaciones. Como apuntan desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, esta fobia puede producirse al ver una película de terror, si bien existen casos más complicados, como el de aquellas personas que tienen fobia al abrir los ojos cuando se despiertan.

10. OMATOFOBIA:

Seguimos con la misma parte de nuestro cuerpo porque la omatofobia es el miedo a los ojos. Uno puede sentir terror al mirar fijamente otros ojos, o simplemente al ver imágenes en la que aparecen ojos. "En algunos casos el miedo se limita únicamente a un determinado color de ojos o también al estado en el que se encuentren: muy abiertos, con lesiones visibles o irritados", señalan desde la citada clínica.

11. OMBROFOBIA:

Si en un día sin una sola nube se topa con alguien con un paraguas en mano, puede que esa persona sufra ombrofobia o pluviofobia, es decir, miedo a la lluvia y a otros fenómenos meteorológicos como los truenos, los relámpagos o el viento fuerte. Si son demasiados miedos, los podemos agrupar en una sola palabra: brontofobia. Quien lo padece, puede sufrir episodios muy acusados de ansiedad.

12. DEXTROFOBIA:

Es el pánico a los objetos situados a la derecha del cuerpo. Si la fobia se produce por el lado contrario, el izquierdo, se denomina levofobia o sinistrofobia.

13. TRIPOFOBIA:

La tripofobia es el miedo a los agujeros . Da igual que sea un panal de miel o un ladrillo de perfil, todo aquello que contenga un conjunto de círculos o agujeros causa una sensación intensa de incomodidad. Algunas teorías sostienen que esta fobia tiene un cierto carácter evolutivo, que predispone al ser humano a evitar ese tipo de círculos con textura porque nuestro sistema visual los identifica como potencialmente peligrosos.

14. XANTOFOBIA:

¿Se puede tener fobia a los colores? Muchos expertos consideran que no, que tiene que ver más con una manía o una obsesión por las supersticiones, pero hay quien dice tener pánico al color amarillo, lo que se ha denominado xantofobia.

15. CLINOFOBIA:

Un problema derivado del insomnio es la clinofobia, el miedo ante el acto de dormir. Se trata de una angustia por el temor de morir, o de que ocurra algo malo, mientras se duerme. Esta fobia también recibe el nombre de somnifobia, oneirofobia o hipnofobia.

16. OMFALOFOBIA:

Otra parte inofensiva del cuerpo humano que llega a traumatizar a algunas personas es el ombligo. Puede ser el propio o ajenos, cualquier ombligo produce un rechazo irracional, lo que puede llegar a afectar en situaciones sociales y en las relaciones con otras personas.

17. EFEBIFOBIA:

Es cierto que cuesta entender a los jóvenes y que algunos dan miedo, pero de ahí a sentir pavor irracional hacia ellos hay un trecho. Si te produce ansiedad descontrolada el hecho de cruzar un par de palabras con alguien de entre 25 y 34 años o si estás en contra de cualquier político o artista incipiente, puede que sufras efebifobia. No es el único tramo de edad envuelto en una fobia; durante lo peor de la pandemia de la Covid-19 se habló mucho de la gerontofobia, esa aversión o desprecio hacia los ancianos.

18. ENOFOBIA:

Odio a los vinos. Con ese significado emerge la palabra enofobia para describir a las personas que ni siquiera pueden oler un vino sin sentir pánico o incluso picores. Algunos afectados por esta fobia incluso limitan sus alternativas de ocio para no tener que vérsalas con esa bebida.

19. FOBIA ESFINTERIANA:

Está muy relacionada con la agorafobia, ya que es el miedo irracional a verse utilizando un cuarto de baño ajeno y muchos pacientes deciden permanecer en sus casas sin salir.

20. NOMOFOBIA:

Se trata de un buen ejemplo para determinar la diferencia entre miedo/desasosiego y fobia. Porque cada vez más son las personas que parecen entrar el pánico si no encuentran el teléfono móvil, las llaves o el monedero en sus bolsillos o bolsos (aunque localicen la pertenencia pocos segundos después). En teoría, para tener nomofobia, la persona debería sentir angustia prolongada, temblores, sudoración y palpitaciones.

21. VENUSTRAFOBIA:

Miedo constante y rechazo injustificado hacia las mujeres hermosas. Eso es la venustrafobia, también llamada caliginefobia. Los más tímidos ya tienen otra excusa que esgrimir en las discotecas.

22. CRONOFOBIA:

Aprendemos a vivir con la certeza de que el tiempo escapa a nuestro control y domina todo lo que sucede. Sin embargo, hay personas a las que este natural movimiento del reloj les produce una sensación de angustia inmensa que les impide vivir con serenidad. Sufren cronofobia.

23. PISTANTROFOBIA:

La traición llega a enfermar a algunas personas, abocándolas a lo que los psicólogos llaman pistantrofobia, un trastorno que les impide recuperar la confianza en los demás después de una experiencia negativa.

24.FILEMAFOBIA:

Ejemplo de fobia que afecta a actos cotidianos o a gestos que la mayoría considera agradables o placenteros: la filemafobia o temor irracional a dar o recibir besos, cuando no directamente a verlos entre terceros. La sequedad en la boca o la dificultad para articular palabras cuando sus labios se hallan muy próximos a los de otra personas son algunos síntomas; no confundir con el amor.

25. FOBOFOBIA:

El colmo de un fóbico es la fobofobia. Es la fobia a la fobia, el miedo al miedo. Un sinvivir.



el mundo